sábado, 19 de junio de 2010

EN HISTORIAS DE CIRCO LA HISTORIA DELA FAMILIA CALLOFA



HOY EN HISTORIAS DE CIRCO LA VIDA DE LA FAMILIA CALLOFA
-------------------------------------------------------


Estuvimos en el Circo Grecia de propiedad de Arturo Callofa y su Hijos, en un pequeño pueblito de Talca, conversamos la Historia de la FAmilia Callofa y de Circo con Arturo Callofa Garcia de 64 años.



El Fundador de la Familia Callofa Circense,Fue Don Fortunato Callofa Correa,Argentino de Nacionalidad pero de Origen Italiano, Musico Trompetista quien llega a Chile a Principios de Siglo.
El llega solo y a caballo a nuestro pais, y comienza a trabajar en los pueblos pequeños en formar Bandas Municipàles, algo comun en la epoca, en casi todas las comuna de Chile, existian las bandas Municipales, con adultos y tambien con Niños, el formo Bandas en Chepica; Chimbarongo, Santa Cruz etc.etc.

En Paredones conoce a la Chilena Adela Garcia, quien despues de un pequeño nOviasgo y la convierte en su esposa, comienza esporadicamente a trabajar en Circos como Musico, hasta convertirse sin darse cuenta en un Circense mas Y donde mas tiempo anduvo fue en el Circo Franfort de don Juan Arroyo, fue precisamente en este Circo donde lo apodan como el Cuyano, por su Nacionalidad Argentina.

Ya de lleno metido en el Circo en el año 1935 comienzan a llegar los hijos,y junto a su esposa, y dado que siempre era un hombre muy inquieto y progresista, deciden formar su propio Circo y es asi como el año 1946 aprox. debutan con su Circo que solo eran los Ruedos y de galeria usaban tablas que le ponian tres patas para separarlas del suelo.

Los Cambios lo realizaban en carretones de Mano, los cuales los arrendaban pero los mismos artistas eran los que los conducian y cuando se ponian un poco pesado sobre todo en alguna subida, eran empujados por los restantes miembros del personal del Circo.


De repente en esos cambios, tocaba la coincidencia, que nos topabamos con otros colegas de Circo, que tambien se estaban cambiando en Carreton y parabamos a conversar y aprovechabamos de descansar un poco.

Como no habia Luz electrica como hoy, solo trabajabamos con lamparas a Carburo, estas las comprabamos en las Ferreterias,Tambien Los Patitos los haciamos nosotros Mismos, con un tarro para el agua y otro para el carburo.

La funcion consistia en un numero de Frizcasse, Paloteo, y mi hermano Peyu era el Tony Cachimbita y gustaba mucho por donde andabamos , tambien hacia alambre.
Su rutina que mas gustaba era cuando salia con un mono de trapo y en homenaje al Tony Panchulito le ponia al muñeco ese nombre.

El Primer nombre de nuestro Circo era el Circo Garcia, en Homenaje a nuestra Madre, ya por el año 1964, nos llamabamos Circo Azzani,los nombres del Circo mi padre los buscaba leyendos libros, cuando encontraba un nombre bonito enseguida le cambiaba nombre al Circo,Real Caribe; Frank Kanng etc.

Nuestras Giras estando mi Padre Vivo eran alrededor de Santiago, y fue en (hospital) Buin que fallecio.
Al Fallecer mi padre los Hermanos comenzamos a proyectarnos y comenzamos a salir en giras mas lejos la Primera gira fue hasta Copihue, era la epoca en donde los Circos viajaban en Ferrocarril, de acuerdo al convenio que este tenia con el Teatro y el Circo era incluido, nos cobraban el 50% del total y los artistas y perrsonal tambien viajabamos en la carga, nos escondiamos para que nos nos hecharan para abajo, ya que solo era permitido en el carro de carga solo el cuidador, pero asi se viajaba todo el personal.


Los animales que teniamos eran 5 caballos, que los ocupabamos para todo, conseguir locales y estos viajaban por tierra , o sea nos ibamos montados en ellos de un pueblo a otro.
Con los hermanos haciamos de todo, realizando una bonita funcion,siempre fuimos muy unidos las hermanas Yolita y Carmen y mi Hermano Charles (Peyu), con el, mas que hermanos eramos muy buenos amigos y recuerdo siempre Haberme llevado muy bien con el.

Para invitar al Publico, haciamos los tradicionales convites a pie por las calles con la banda en Vivo, ya que casi todos tocabamos algun instrumento, que en esa epoca era como una obligacion para los cirqueros ser musico, al carecer de Sonido electronico como el de ahora, para anunciar lo haciamos con una bocina de Carton, ya despues progresamos y la bocina era de Lata, y sacabamos pecho por nuestra Bocina Metalica.

Me hice cargo del Circo de la familia ,hace aprox . 30 años (1990 `prox).
al Fallecer mi Padre eramos todos Socios, hasta que al fin, asumi yo el Papel que realizaba mi padre,por esos años compramos una Casa en el pequeño Pueblito de Maule, cercano a Talca, donde viven todo el año mis hermanas y donde fallecio hace algunos años mi querido hermano Peyu.

Desde que asumi el cargo dejado por mi padre, decido no cambiar mas el nombre del Circo Grecia,yo ya habia formado al igual que mi hermanos mi familia, el año 1964, me case con Amalia Miquel Gomez, de la Familia Circense de los Miquel, ella tenia al igual que yo 18 años y su familia eran dueños del Circo Occidental.
Mi Casamiento por el Civil se realizo en las Cabras, con la asistencia de mi pura familia.


En la actualidad con mis 8 hijos. realizo la funcion, ellos hacen de todo, TraPECIOS; Telas; Argollas, Sencillo; Giro; Paso; Payasos etc.etc.
Las Giras son solo al Sur, y voy en algunas oportunidades hasta puerto Mont, inclusive e logrado llegar a Maullin Carelmapu etc.etc.
Pero de preferencia, trato de mantenerme en la Region del Talca, cerca de nuestra casa de Maule, y estar cerca de mis queridas Hermanas Carmen y Yolita .
Trabajo tranquilo junto a mi familia y solo le pido a Dios que siempre esten a mi lado mis Hermanas y toda mi Familia.



LAS 21 DE JOMAQUETT--HOY ARTURO CALLOFA
-----------------------------------------------------------
01.--A QUE EDAD ENTRASTE A LA PISTA

Arturo.
A la edad de 5 años la Señora Hilda Pavez, me pinto y sali a tonear las contorciones, no alcance a terminar y termine llorando y me fui para adentro.



02.--CUAL FUE TU MAESTRO EN EL CIRCO

Arturo:
La verdad, que junto a mis hermanos no tuvimos maestros en el Circo, solo los consejos de mi padre y aprendimos solos a fuerza y ñeque



03.--EL MEJOR PAYASO DE TODOS LOS TIEMPOS

Arturo:
El Mejor Payaso Chielno sin lugar a dudas fue el Tony Panchulito, era muy buen Payaso



04.--CUAL FUE TU MEJOR AMIGO EN EL CIRCO

Arturo:
Sin lugar a dudas el Tony Estrellita,Jose Tomas Labarca, a sido mi mejor amigo en el Circo



05.--MEJOR CIRCO CHILENO DE TODOS LOS TIEMPOS

Arturo:
El Circo Las Aguilas Humanas



06.--MEJOR EMPRESARIO CHILENO DE TODOS LOS TIEMPOS

Arturo:
Don Juan Arroyo , empresario del Circo Franfort



07.--MEJOR ARTISTA DE TODOS LOS TIEMPOS

Arturo:
Los Hermanos Ventura en los Trapecios Volantes.



08.---QUE TE FALTO POR HACER EN EL CIRCO

Arturo:
Creo que logre mas de lo que me propuse, estoy muy conforme con lo realizado.



09.---SI NO HUBIERAS SIDO CIRCENSES , QUE TE HUBIERA GUSTADO SER

Arturo:
Creo que si no hubiera sido de circo , Habria sido igual que mi Padre Musico , Maestro de Banda, incluso el año 1962, me presente como voluntario en el regimiento de Chillan para integra la Banda de Musicos, pero el Circo fue mas fuerte y fui Cirquero.



10.---OPINION DE LA LEY DEL CIRCo

Arturo:
Muy bueno, siempre fuimos mirados en menos, por lo menos esta ley le da el Respeto a nuestra Profesion.



11.---OPINION DEL ACTUAL MOMENTO DEL CIRCO CHILENO

Arturo:
Me alegro de que el circo este tan bien en la actualidad, nunca me imagine que ibamos a llegar tan lejos



12.---UN CONSEJO A TUS NIETOS

Arturo:
Que sean Buenos artistas, que respeten a sus colegas, y que el legado que fundara mi padre o sea su Bisabuelo lo saquen adelante y dejen a la familia Callofa bien puesto en el Gremio Circense.



13.---UN MOMENTO TRISTE EN EL CIRCO

Arturo:
Quizas el momento mas triste que me a tocado vivir, a sido la partida de mi Hermano Peyu el año 2008,ya que siempre fuimos muy unidos y fue el primer hermano que nos deja,habia mucho respeto y cariño entre nosotros.



14.---UN MOMENTO ALEGRE EN EL CIRCO

Arturo:
Cuando nace mi primera Hija Jaquelin, fui un padre muy feliz,



15.---CHASCARROS QUE RECUERDES

Arturo:
Recuerdo que en una oportunidad , fuimos con el Peyu a una fiesta en el Melozal y el Peyu iba de terno blanco impecable y de corbata, ya en la fiesta comenzaron las tallas y el Peyu, se burlaba de todos y a todos les hacia una talla, cuando llegamos al Circo el venia con un pedazito de la corbata,se la habian cortado le habian dejado una puntita y el no se habia dado ni cuenta,o sea fuimos por lana y salimos trasquiladaos.



16.---UN CONCEJO A LOS CIRCENSES ACTUALES

Arturo:
Que seamos mas Unidos para ser mas grandes, y lo principal que seamos todos buenos compañeros.



17.---UN CONSEJO A LOS CIRCENSES CHILENOS EN EL EXTRANJEROS

Arturo:
Felicitaciones y que les vaya bien, que progresen y que dejen bien puesto el Circo Chileno a nivel Internacional.



18.---UN CONSEJO A TUS HIJOS

Arturo:
Que se quieran y se respeten como Hermanos,que no pasen a llevar a nadie y que cuando puedan ayuden a otras personas, especialmente si son Circenses.



19.---QUE TE GUSTO MAS DE LO QUE HACIAS EN EL CIRCO

Arturo:
hice de todo pero creo que el Trapecio fue lo que mas me a gustado de lo que hice--



20.---RECUERDOS GRATOS CON COMPAÑEROS DEL CIRCO

Arturo:
Me recuerdo esos gratos momentos que compartimos tocando junto a Don Lino Tello y Chundo ambos hermanos extraordinarios Musicos Trompetistas



21.---OPINION FINAL DE TU VIDA Y MATRIMONIO

Arturo:
Feliz Con mi matrimonio y haber formado una bonita Familia, mi esposa Amalia me acompañado en todas y me dio uno buenos hijos, Contento porque e conseguido todo lo que me e propuesto, espero seguir siempre al lado de mis hijos y ahora de mis nietos que adoro.

Agradecer a Dios pòr haberme dado la oportunidads de ser Circense, estoy muy conforme hasta el dia de Hoy y no puedo reclamar nada ya que lo e pasado bien y con los Mios.





_______________________________________________________________________________________
PARA HISTORIAS DE CIRCO--LA VIDA DE LA FAMILIA CALLOFA---19 DE JUNIO DEL 2010
__________________________________________________________________________________________EDICION EDICION DE FOTOGRAFIAS PAOLA BELMAR DE VALDIVIA
________________________________________________________________________________________
CREADOR Y EDITOR GENERAL JOMAQUETT
__________________________________________________________________________________________Entrevista Realizada en los Colines de Talca en Abril del 2010
_________________________________________________________________________________________ Sugerencias, informaciones y aportes a lostachuelas@hotmail.com

__________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No Olvides visitar www.circo.cl